12 Years a Slave

El más libre de todos los hombres es aquel que puede ser libre dentro de la esclavitud.

François Fénelon.

esclavos

 

Buenos días desde Alemania, hoy me pongo al día con las entradas de los miércoles.

Hoy vengo a hablaros de un tema un poco delicado. Tenía otra idea para el post de hoy, pero ayer vi una película que cambió totalmente el pensamiento inicial. Los martes cuando llego a casa a eso de las diez y poco de la noche aprovecho para disfrutar de esos momentos de soledad de los que hablaba el otro día. Mi novio ya dormía porque madruga bastante y yo me beneficio de ver esas películas que hace tiempo quiero ver pero que por falta de tiempo no puedo. El martes es el único día de la semana en que el puedo quedarme hasta horas intempestivas despierta puesto que al día siguiente no tengo nada que hacer. Ayer vi la película de Palmeras en la nieve, desde que se estrenó quería sentarme a verla porque había escuchado muy buenas críticas y ayer por fin pude hacerlo. La verdad es que tenía una opinión muy diferente y cambió totalmente mi idea, y es que me recordó bastante a 12 años de esclavitud, un clásico que todo el mundo debería ver y que por lo menos a mí, me hace sentirme mucho más humana.

Después de ver la película, derramar algunas lágrimas y soportar esos espasmos que me producen las escenas de violencia, me puse a investigar, y he de decir que leer cosas así hace que confíe muy poco en el ser humano y en su capacidad de amar.

Os dejo los párrafos que para mí tienen más peso, y el link con el contenido completo para que lo leáis si os apetece.

Los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.

En términos generales, en África los esclavos eran trocados por productos europeos, en general de calidad mediocre y de escaso valor, como tejidos, bebidas alcohólicas, espejos, armas, collares, etc. Una vez llegados a América también continuaba el trueque, en general eran cambiados por tabaco, algodón, madera, café, oro, plata, y otros minerales preciosos.

Resulta relativamente sencillo hablar de las diversas formas de resistencia a las que se puede echar mano, para quienes no hemos conocido esa forma de esclavitud. Muchas veces olvidamos la dificultad que implica resistirse viviendo, o más precisamente, “sobre-viviendo” extenuado, aterrorizado, enfermo, herido, sediento, golpeado, famélico y agotado intelectual y psicológicamente. No obstante, la resistencia constituyó la contrapartida de la esclavitud. Esto nace del hecho de que el esclavo nunca puede reducirse a la categoría de “objeto” a la que se le quiere confinar. Por esto, la esclavitud siempre implicó una vigilancia continua y los castigos físicos fueron de aplicación común para los esclavos. Para someterlos se desarrolló una cruel tecnología para la tortura y el suplicio: los grilletes, las sogas, el cepo, las cadenas, el látigo y la marca con hierros al rojo vivo para asegurar la propiedad.

Los esclavos adoptaron infinidad de formas de resistencia como contrapartida al dominio de los amos: los gritos, la lucha, la huida, el trabajo realizado en más tiempo que el exigido, el robo de propiedades, los sabotajes, las huelgas de brazos caídos, el asesinato de capataces y amos, la quema de los edificios de las haciendas.

En el último párrafo podréis leer como es la esclavitud en el presente, dado que por desgracia todavía existe.

http://www.nodo50.org/observatorio/esclavos.htm

esclavitud-1

 

La libertad es un derecho con el que no todos nacemos, echemos una mano por conseguir un mundo en el que todos seamos iguales, que se unan los colores, las culturas y no nos importe. Que se acabe la violencia y la trata de cualquier tipo.

Yo doy mi mano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close