Lleváme

El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.

Goethe

suicidio

Buenas tardes desde Alemania a todos.

Esta entrada que se ha ido gestando durante un par de días, es especial y algo duro.

Espero no molestar ni ofender a nadie, nace de un relato que leí de literatoluisrodriguez , alguien a quien sigo, leo y admiro.

Al leer su relato me pregunté ¿Qué lleva a una persona querer irse, dejar el mundo, morirse? ¿En qué se piensa minutos antes de hacerlo? ¿Cuál es límite para querer dejar de vivir?

Bien, antes de entrar en Google y empezar a buscar testimonios que compartir con vosotros, recordé un día que una amiga me contó que una persona que conocía se había suicidado. La razón no era otra que el desahucio, un hombre que tenía una casa  a la que llegar después del trabajo, que tenía quien le esperara con unos brazos muy pequeños pero muy abiertos para él, una mujer que deseaba darle un beso. Todas esas cosas se fueron desvaneciendo  después de un despido inminente en el trabajo, su vida ya no se sostenía después de varios años y un día quiso poner fin a su existencia.

Leí que las personas que quieren suicidarse no lo dicen, lo hacen sin más, muy pocas se despiden de sus familiares, leí que hay veces que es mejor que la gente que se queda en la tierra nunca sepa lo que pasó por la cabeza de la persona que decide que ya no quiere vivir, porque sería muy injusto y egoísta dejar a tu ser querido con la pena de que él te podría haber ayudado de haberlo sabido.

Aunque he puesto este relato y este testimonio por un ejemplo, he leído a una persona que ha llamado en especial mi atención en internet. Ella no se identifica, no quiere dar su nombre ni mostrar su cara; sin embargo quiere decir y contar que, ella tiene una vida lujosa, tiene hijos que la quieren, un marido que la ama, un trabajo con el que soñó siempre, pero no es feliz, sabe que algo no está en orden en su cabeza, sabe que ella no está bien, y si ella no está bien equilibrada, los que la rodean tampoco lo están, y les quiere tanto que es mejor dejarles que vivan en paz y armonía sin ella.

Al leer de primeras estas palabras, pensé que es muy egoísta dejar así  a hijos y a un marido fabuloso, pensé que tal vez lo que ella vea no se corresponde con la realidad y solo los profesionales pueden encontrar esa cosa que ella llama desequilibrio.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el suicidio representa el 1,5% de los fallecimientos en todo el mundo, con especial prevalencia en los países menos desarrollados.

El 90% de quienes se quitan la vida tienen algún tipo de trastorno mental, uno de los factores que aumentan el riesgo según varias investigaciones. Los autores señalan que el 50% de los suicidas cumplía los criterios de depresión.

Os dejo con esta entrevista desgarradora de un madre superviviente. No dejéis de leerla, yo no he podido contener las lágrimas.

http://www.telefonodelaesperanza.org/noticias/view/6031/-testimonio-de-una-superviviente-del-suicidio

La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto.
Baltasar Gracián

Lleváme

Llévame  cuando mis ojos se cierren por el cansancio

Llévame cuando mis dientes se hayan caído todos

Llévame cuando mis piernas no quieran dar un paso más

Cuando haya visto a todos mis descendientes crecer

Cuando ya no tenga nada más que aportar ni que hacer

Cuando se me acaben los sueños,

pero no me lleves antes que aún no sé qué significa vivir.

anciana

5 comentarios en “Lleváme

  1. Es un asunto del cual no creo que se conozcan la mayoría de los aspectos que rodean ese hecho luctuoso. En cuanto a relacionarlo con la enfermedad mental me parece lamentable, Pues creo que es el efecto directo de una malformación social. Un beso.

    Me gusta

Responder

