Vorfreude

Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia.

Anatole France

 

Buenos días a todos desde Alemania.

El otro día publiqué una entrada sobre la positividad y la negatividad. Hoy os voy a hablar de la alegría y el bien que causa. Y el motivo es  Mercedes-Benz, cuyo eslogan me ha dejado unos días pensativa: “Vorfreude ist die schönste Freude”. Vorfreude no es una palabra que pueda traducir muy fácilmente; pero el significado de esta frase siendo breve es que, es más bonita la alegría que sentimos antes de vivir realmente la alegría que estábamos esperando.  Yo he vivido muchos momentos así, de hecho estoy en este momento sintiendo esa Vorfreude.

Me explico, he mantenido una relación a distancia durante cuatro largos años, y era esa expectación, esas ganas, la ilusión de ver a tu amado después de meses o días o semanas, lo que te mantiene viva y enérgica. Hoy en una semana estaré viajando a Mallorca después de ocho meses sin ver a la familia, y estoy deseando, planeando, eligiendo ropa y comprando cosas, pensando… Solo pensar en cuántas ganas tengo de montarme en un avión que me lleve a ver a mi madre. Cuando esté allí las mariposas de mi barriga se habrán calmado y no estarán tan inquietas como ahora, pero por el momento voy a disfrutar de ellas, porque cuando vuelva de España habrán desaparecido.

Y es de esto de lo que voy a hablar hoy.

tren-de-la-vida-1

 

Como algunos sabéis y los que no os lo cuento ahora, me subo a un tren cada día a las 9:30 para ir a trabajar. Normalmente voy a lo mío, con los auriculares escuchando música pensando que tengo que hacer ese día; pero ayer no, puesto que hoy tenía libre y dejé muchas cosas hechas el lunes. Ayer me paré a mirar a toda la gente que se sube conmigo todos los días en el tren y me acompañan fisicamente en el trayecto. Siempre somos los mismos y apenas nos saludamos. La mayoría son hombres que visten de traje, escuchan la radio con su Ipod y sujetan un maletin. Eso no es nada especial, lo que llamó mi atención al llegar a mi destino es que no me percaté de que ya había llegado,  salí rápida y apresuradamente del vagón antes de que el tren arrancase de nuevo. Al bajar vi a un chico que no tendría más de dieciocho años esperar a alguien con gran entusiasmo, sonreía y se podía ver en sus ojos la ilusión de ver a alguien a quién desea ver. Para su desgracia todas las puertas de los vagones se cerraron y su persona no llegó a su encuentro, giré la cabeza intentando ver su tristeza y vi como se sentaba en uno de esos bancos de hierros y agachaba la cabeza mientras su sonrisa se tornaba triste y sus cejas bajaban lentamente creando en su rostro un quebranto y desconsuelo. Me dio mucha pena y estuve pensando en él un par de horas y en cómo se habría sentido. Pero él sintió su VORFREUDE y en ese momento fue feliz. Me voy a quedar con eso.

13873250_1099935773407531_7081798542233465664_n

Os dejo con el relato hoy  que paséis un buen día.

Si vas a marcharte…

Si vas a venir; hazlo, pero hazlo, por favor, por la mañana cuando esté despierta y te escuche llegar.

Para pasar el día contigo.

Para poner en orden mi vida.

Para dedicarme solo a ti.

Para entregarte mi cuerpo y mi alma, mi ilusión y mis ganas.

Si vas a marcharte; hazlo, pero hazlo, por favor, por la noche cuando esté dormida y no te escuche salir.

Para levantarme sola y acostumbrarme.

Para que mi mente y mi cuerpo estén perdidos.

Para que no pueda suplicar que te quedes.

Para que no puedas verme llorar.

Si vas a marcharte; hazlo, pero hazlo, por favor para no volver.

Para no alterar mi vida con tu presencia.

Para no romperme en pedazos.

Para no volverme débil.

Que sé que jamás fuiste mío, pluma movida por el viento.

Que sé que tus visitas eran efímeras y etéreas.

Nada te reprocharé, pues jamás te merecí tanto.

Olvidaré como el invierno olvida que un día hizo calor.

166318_net_distance_c

La distancia no es cuanto nos separemos, la distancia es si no volvemos.

Alejandro Sanz

 

Responder

